El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, firmó el memorando de entendimiento con empresa taiwanesa. Foto: Gentileza.
El acuerdo entre Paraguay y Taiwán proyecta 2.600 empleos y modernización del transporte público
El Gobierno paraguayo ha firmado un memorando de entendimiento con la empresa taiwanesa Taiwán Master Transportation, que planea instalar una fábrica de buses eléctricos en Paraguay. La iniciativa, destacada por el presidente Santiago Peña, promete generar 2.600 empleos y mejorar significativamente el sistema de transporte público en el país, que actualmente enfrenta una crisis y amenazas de paro.
Aprovechando la visita de una delegación paraguaya a Taiwán, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, firmó el acuerdo junto al representante de Taiwán Master Transportation, Ting-Fa Wu, con la presencia del presidente Santiago Peña. Esta nueva planta se enfocará en la fabricación de chasis de buses eléctricos y carrocerías de carga rápida, incluyendo servicios de mantenimiento y suministro de piezas. Además, se busca implementar sistemas de tráfico inteligentes y mejorar la gestión de flotas.
La instalación de la fábrica se espera que no solo beneficie al sistema de transporte paraguayo, sino que también permita la exportación de buses eléctricos a otros países de la región. “Esto podría ser un nuevo sistema de transporte público para el Área metropolitana de Paraguay y para América Latina”, señaló el presidente Peña. Añadió que la iniciativa tiene el potencial de transformar la vida de millones de paraguayos y mejorar la dignidad y trato en el transporte público.
El presidente también subrayó las ventajas estratégicas de Paraguay, como su centralidad geográfica en Sudamérica, y la importancia de avanzar hacia una movilidad eléctrica para posicionarse como un país sostenible. Por su parte, Ting-Fa Wu destacó que Master Transportation está lista para introducir los autobuses eléctricos más seguros y sistemas de tráfico inteligentes de alta tecnología en Paraguay.
Además, la empresa proporcionará 14 oportunidades de pasantías para estudiantes de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay en 2024, fomentando así el desarrollo de talento local.
Este anuncio llega en un momento crítico para el sistema de transporte público paraguayo, que enfrenta amenazas de paro por parte del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana y está en medio de negociaciones para ajustar la tarifa del pasaje.