El Día del Himno Nacional Paraguayo es una fecha significativa que se celebra cada 20 de mayo. En esta ocasión, recordamos el momento en que el poeta uruguayo Francisco Acuña de Figueroa entregó al entonces presidente de la República, Carlos Antonio López, la letra y partitura de nuestro actual himno patrio.
Las estrofas del himno evocan los sentimientos del pueblo paraguayo a lo largo de tres centurias, así como sus valores e ideales de libertad, unión e igualdad. Durante la presidencia de la República de Eusebio Ayala, la composición fue reconstruida por el compositor y músico paraguayo Remberto Giménez en 1933, y esta adaptación es la que se utiliza en la actualidad.
El Himno Nacional es una composición musical que representa al Paraguay, tal como lo establece el artículo 139 de la Constitución Nacional de 1992. Junto con la Bandera Nacional y el Sello Nacional, estos tres símbolos patrios oficiales nos llenan de orgullo y nos conectan con nuestra historia y nuestra identidad como país.
Conmemoración
La celebración del Día del Himno Nacional Paraguayo es una oportunidad para reflexionar sobre la historia y los valores que unen a los paraguayos, reafirmando su compromiso con la patria y la importancia de mantener viva su herencia cultural.