Buenos Aires prohíbe el ingreso de tropas estadounidenses al país para administrar la Hidrovía

Recientemente, el gobierno argentino anunció que el país habilitaría el ingreso y establecimiento de militares estadounidenses en la Hidrovía Paraná-Paraguay bajo el contexto de que “el Cuerpo de Ingenieros estadounidenses administra la hidrovía del río Misisipi y que comparte muchas características con la ruta argentina”. “Son columnas centrales para el comercio internacional, así como para el transporte de las cosechas agroindustriales, y están entre las vías navegables de mayor extensión del planeta”, afirmaron desde la administración de Milei.

A lo largo de esta semana, la Autoridad General de Puertos (AGP) firmó un memorándum de entendimiento habilitando la llegada del Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense. Pero desde múltiples sectores del país exigieron respuestas y comentarios sobre el hecho, principalmente al jefe de Gabinete Nicolás Posse, ya que consideran que se trata de una medida que “atenta contra la soberanía nacional” de la Argentina.

Según lo recientemente conocido, la AGP informó que se trata de un “proceso de colaboración conjunta en el intercambio de información y gestión de la Hidrovía”. En un comunicado, se afirma que “el convenio permitirá profundizar el intercambio de información entre ambas gestiones, con el eje puesto en la eficiencia y la concreción de nuevas capacitaciones en aspectos de gestión de puertos y vías navegables, mantenimiento de la navegación y equilibrio ambiental, así como desarrollo de infraestructura, entre otras áreas”.

Pese a las recientes novedades, aún no se encuentra definida la forma en que el gobierno argentino llevará a cabo la administración de la Hidrovía. Sin embargo, desde la provincia de Buenos Aires emitieron el pasado 14 de marzo un pedido de acceso a la información para conocer mayores detalles sobre la decisión de la AGP y su acuerdo con Estados Unidos. La provincia, gobernada por Axel Kicillof, explicó que el motivo de tal pedido es porque “no se tramitó de acuerdo a los pasos formales que corresponden”, afirmando que “como provincia que integra el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, estamos preocupados por el contenido de dicho memorándum de entendimiento, ya que podría afectar tanto los intereses de nuestra provincia como el respeto a nuestra Soberanía Nacional”, en palabras del ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco.

FUENTE: #ESCENARIOMUNIAL