Agroindustrias respaldan avances en negociaciones sobre la Hidrovía

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) ha manifestado su satisfacción por los avances en las conversaciones sobre el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná. Destacan la importancia de los espacios de diálogo, como la mesa técnica anunciada con la Administración General de Puertos Sociedad del Estado de Argentina.

Según la Cappro, el transporte fluvial es crucial para la competitividad de la cadena de valor de la materia prima, especialmente para el sector agroindustrial, que depende en gran medida de que sus productos lleguen a destinos globales. En el primer bimestre de 2024, el 80% de las exportaciones del complejo soja y de granos de maíz y trigo se realizaron por vía fluvial.

Sin embargo, la reducción del nivel de los principales ríos debido a la falta de lluvias presenta desafíos adicionales, generando sobrecostos y retrasos en la navegación. Ante esta situación, la Cappro insta al desarrollo de un plan maestro para las vías navegables, que aborde aspectos como el dragado, el mantenimiento de los canales, el balizamiento, el control del tráfico y la implementación de tecnología. Esto debería coordinarse con los demás países firmantes del Acuerdo de la Hidrovía para garantizar la eficiencia y competitividad del transporte fluvial en la región.

Fuente LN

Por MFMPyE