Las aseguradoras están anticipando pagos récord debido al desastre ocurrido en Baltimore el martes pasado, cuando el barco Deli colisionó, derribando el puente más grande de la ciudad y causando la muerte de seis personas.
Según Morningstar DBRS, director gerente de calificaciones globales de seguros, las pérdidas aseguradas podrían ascender a entre 2.000 y 4.000 millones de dólares, dependiendo de la duración del bloqueo y la cobertura de interrupción de negocios para el Puerto de Baltimore.
El incidente del barco Deli podría superar los mayores pagos de seguros registrados en el siglo XXI, incluyendo el hundimiento del crucero Costa Concordia en 2012 y el incidente del Ever Given de 2021.
Las operaciones portuarias en Baltimore podrían tardar varios meses en volver a la normalidad, según MSC, la mayor línea de contenedores del mundo, que omitirá a Baltimore de sus servicios “en el futuro previsible”.
La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos, Jennifer Homendy, informó que los investigadores habían entrevistado al personal del barco Deli y recuperado una grabadora de datos del viaje. La energía falló durante solo un minuto y tres segundos mientras el barco se acercaba a la estructura del puente, y el piloto principal trató de evitar la colisión dejando caer el ancla del barco.
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, señaló que la reconstrucción del puerto de Baltimore no será rápida ni barata, pero se llevará a cabo.
En Asia, la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur ha abierto su propia investigación sobre el accidente, ya que el barco Deli está registrado bajo bandera de Singapur.
El desafío ahora es retirar los escombros del puente caído y asegurar la estabilidad del barco Deli, que actualmente está “estable” pero con inspecciones submarinas en curso.
Por MFMPyE