Las delegaciones de Paraguay y Argentina tienen programada una reunión el martes 2 de abril en Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de resolver el conflicto generado por el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Por parte de Paraguay, asistirá el Presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio Vera, acompañado por otros representantes del sector, mientras que Argentina estará representada por autoridades de la Administración General de Puertos (AGP) y la Cancillería argentina.
El Presidente de la ANNP, Julio Vera anticipó que la delegación paraguaya escuchará la propuesta de Argentina y buscará un término medio para llegar a un acuerdo. Posteriormente, esta propuesta será elevada al Gobierno Nacional de Paraguay para su consideración y posible aprobación. Además, se informará a los Estados que apoyaron a Paraguay en el reclamo sobre el costo del peaje, incluyendo Brasil, Bolivia y Uruguay, ya que no se tomará ninguna decisión sin su conocimiento y participación.
El conflicto por el cobro de peaje en la Hidrovía, que se inició durante el gobierno de Alberto Fernández, ha persistido durante aproximadamente 17 meses. Sin embargo, el Presidente argentino, Javier Milei, ha mostrado disposición para resolver este impasse.
Este tema ya fue abordado en reuniones entre los presidentes de Paraguay y Argentina con la intención de llegar a un acuerdo sobre los costos del peaje, lo que sugiere perspectivas positivas para una pronta solución.
Por MFMPyE
Fuente LN