Aumenta el número de embarcaciones varadas en el paso Bermejo debido a la bajante del río Paraguay.

Una lancha de la Prefectura de Pilar realizando el patrullaje en la cercanía a la zona crítica del Paso Bermejo, donde este sábado se reportaban unas 15 embarcaciones que no podían franquear, sumando las que están aguas abajo como aguas arriba.

La bajante del río Paraguay continúa acentuándose, generando dificultades para la navegación en la región. En el puerto de Asunción, el nivel del río volvió a disminuir, alcanzando -0,30 metros, mientras que en el sur, ya son 14 las embarcaciones que no pueden franquear la desembocadura del río Bermejo, donde la profundidad es inferior a los 9 pies.

El Capitán Cristian Barreto, Prefecto de Pilar, señaló que uno de los puntos más críticos para la navegación actualmente es la desembocadura del río Bermejo. La empresa T&C está llevando a cabo trabajos de dragado para mejorar la profundidad y el ancho del canal, que actualmente tiene aproximadamente 8 pies de profundidad.

La draga CSD 500 Damen de la firma T&C S.A, encargada de operar desde Asunción hasta Confluencia, con su mulita. El equipo está a cargo del Ing. Luis Casco

Debido a la bajante del río, muchas embarcaciones, tanto buques motores como remolcadores con convoy de barcazas, están aguardando mejoras en el canal de navegación. La mayoría de estas embarcaciones tienen entre 8,5 pies y 9 pies de calado, lo que dificulta su paso por la zona crítica. Esto ha llevado a que algunas embarcaciones estén amarradas aguas abajo y otras aguas arriba de la zona de difícil acceso.

El vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), Esteban Dos Santos, informó que cada vez más embarcaciones están quedando varadas en el paso Bermejo. A pesar de los esfuerzos de dragado, la situación parece empeorar, con el paso crítico cerca de la desembocadura del río Bermejo siendo cada vez más difícil de franquear.

Según el Capitán Nelson Del Valle, la situación es crítica y prácticamente infranqueable. Las embarcaciones varadas suman 14, y algunas de ellas llevan contenedores y están navegando hacia Pilar, mientras que otras están aguas abajo y arriba del Bermejo.

En Asunción, el nivel del río Paraguay ha descendido 25 centímetros en dos semanas, alcanzando una marca preocupante de -0,30 metros. Esto está apenas 45 centímetros por encima del récord histórico de bajante registrado anteriormente. El pronóstico para el segundo trimestre sugiere que la situación podría empeorar aún más, lo que representa un desafío adicional para la navegación fluvial en la región.

Marca del nivel del río Paraguay, ayer en el Puerto de Asunción, -0,30 metros. Sin ser periodo de estiaje el nivel del rio Paraguay está cerca de récord histórico, que es de -0,75 metros, del 6 de octubre de 2021.

Fuente: ABC

Redacción: MFMPyE

.