Argentina aprueba acuerdo de la hidrovía con EEUU

El Gobierno de Javier Milei en Argentina firmó un acuerdo con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (Usace por sus siglas en ingelés), en relación con la Hidrovía Paraná-Paraguay, a través de la Administración General de Puertos (AGP).

Según medios del vecino país como Clarín, el documento no necesita de la aprobación del Congreso argentino y establece la posibilidad de intercambio de información, capacitación y cooperación “en el manejo de uno de los cursos de agua más importantes del mundo y por donde sale al mundo la gran parte del comercio de granos de Argentina y Paraguay”.

“Lo que se firmó ahora es un memorándum de entendimiento para la cooperación técnica entre el Interventor de la AGP, Gastón Benvenuto, y el representante del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos para Latinoamérica, Adriel McConnell, en un encuentro en la misma Hidrovía en el que estuvieron el secretario de Empresas y Sociedades del Estado de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Mauricio González Botto y el Embajador de los Estados Unidos de América, Marc Stanley”, relataron desde Clarín.

En Paraguay. Por su parte, el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera Cáceres, dijo que desconoce el documento en relación con la hidrovía. No obstante, refirió que cualquier iniciativa que aporte planes para la vía fluvial es bienvenido, y recordó que el memorándum firmado por Paraguay y EEUU durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez, en idéntico sentido, sigue esperando su aprobación en el Congreso..

“Paraguay había firmado (un memorándum), se envió al Congreso para su ratificación y ahí se paralizó (…). No conozco lo que firmó (Javier Milei), desconozco, debe ser parecido al de Paraguay, pero de todas maneras que hagan estudios de consultoría no afecta a la hidrovía. El proyecto de la hidrovía es otra cosa, estudios de consultoría para mejorar el conocimiento que tenemos del río, bienvenidos sean”, manifestó

FUENTE: #ULTIMAHORA