Visita Técnica Destaca el Avance en la Construcción del Mayor Buque Portacontenedores “Made in Paraguay”

Recientemente, se llevó a cabo una importante visita técnica al Astillero Aguapé donde se construye el Don Toyo del Grupo Empresarial Toyotoshi S.A. en homenaje a su fundador Naoyuki Toyotoshi, , el mayor buque portacontenedores de la región, con el objetivo de evaluar su progreso y fortalecer la cooperación institucional. En esta ocasión, los Ingenieros Gustavo Ruiz Díaz, Daniela Muñoz , Diana Colman y parte del equipo técnico recibieron al Dr. Fernando Beconi, presidente del CEDM, quien estuvo acompañado por la Abogada Leticia Meza, asesora jurídica del CEDM, la directora de MFMPyE, Sra. Carmen Farigale, y el jefe del área producción de MFMPyE, Giorgio Carrillo Magna.

Durante la visita, las autoridades y profesionales pudieron observar que la construcción ha alcanzado un 90% de avance. En esta ocasión, los visitantes reafirmaron su compromiso con el convenio de cooperación firmado entre el Grupo Líneas Panchita G, el Centro de Estudios de Derecho Marítimo (CEDM) y Mundo Fluvial Marítimo Portuario y Empresarial (MFMPyE). Este acuerdo tiene como objetivo no solo promover el desarrollo de la industria naval paraguaya, sino también ofrecer a estudiantes y profesionales una comprensión integral de la importancia y el impacto de proyectos de esta magnitud en la región.

Avance de la construcción del Don Toyo

El proyecto del Don Toyo, iniciado hace un año, es una de las obras más ambiciosas en la historia naval de Paraguay. Según el titular de la Marina Mercante, Dr. Patricio Ortega, la construcción esta a cargo de profesionales paraguayos, lo que convierte a este buque en un hito para la industria naval del país. Se estima que la embarcación estará lista para operar antes de fin de año.

Características del mayor buque portacontenedores de la región

Con una longitud de 120 metros de eslora (largo), 30 metros de manga (ancho) y casi 7 metros de altura, el Don Toyo tendrá la capacidad de transportar hasta 1.000 contenedores. Será el mayor portacontenedores de la Hidrovía Paraguay-Paraná y contará con la capacidad de realizar navegación costera, alcanzando incluso el puerto de Montevideo. Este proyecto ha generado más de 300 empleos y representa una inversión superior a los USD 15 millones, destacando el uso de ingeniería y mano de obra paraguaya.

Un año de trabajo constante y estratégico.

En 2023, comenzó la construcción del buque más grande de la Hidrovía Paraguay-Paraná en el Astillero Aguape, un proyecto que no solo sobresale por su magnitud, sino también por su relevancia estratégica para el desarrollo económico de la región. Este buque se convertirá en una pieza clave para el transporte fluvial, optimizando la logística y fomentando el crecimiento a lo largo de la Hidrovía.

Compromiso con la calidad e innovación

Durante estos 12 meses, el equipo de trabajo ha mantenido un compromiso constante, aplicando los más altos estándares de ingeniería y construcción naval. Cada hito alcanzado ha sido un paso decisivo hacia la materialización de este logro sin precedentes. El compromiso, la innovación y la precisión técnica han guiado cada etapa de este proceso, con el objetivo de consolidar un avance clave en la infraestructura.