La Niña Amenaza con Histórica Bajante de los Ríos en Paraguay
Asunción, Paraguay – El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), liderado por su presidente Raúl Valdez, ha emitido una seria alerta sobre las complicaciones de navegabilidad esperadas para el segundo semestre del año debido al fenómeno climático La Niña. Las proyecciones indican niveles de bajante históricos, lo que podría afectar severamente las operaciones de importación y exportación.
Preparativos para un Invierno Seco
Valdez destacó en una entrevista con la 650 AM que los cauces hídricos ya están significativamente por debajo de los promedios. Se espera un invierno particularmente seco, con complicaciones que se intensificarán en el tercer y cuarto trimestre del año. “Nos estamos preparando para un segundo semestre bastante complicado en términos de navegación”, afirmó.
Importancia del Dragado y Obras de Mejora
CAFyM ha subrayado la necesidad de continuar y redoblar los trabajos de dragado para mantener la navegabilidad, especialmente en el río Paraguay desde Asunción hacia el sur. Valdez mencionó que también se requieren mejoras en el río Paraná. “Buscamos que la navegación no se esté interrumpiendo… vamos a navegar incluso al 50 % de la capacidad eventualmente”, agregó.
Medidas de Contingencia y Planificación
El impacto anticipado de La Niña podría superar la crítica bajante de 2022. Por ello, CAFyM insta a todas las partes involucradas en la Hidrovía a comenzar con los preparativos preventivos y de contingencia. “Ya estamos preparando los trabajos preventivos y también alertando a todos los usuarios de la Hidrovía… adelantar estos procesos, si es necesario”, explicó Valdez.